Una vez más, sacamos a los alumnos de 3º de primaria a realizar una actividad matemática en el exterior, coordinados por las seño Estíbaliz y la seño Cristina.
La idea ha sido calcular el perímetro de nuestra pista deportiva. Aprovechando que hemos comenzado el tema de las figuras planas y entre los contenidos a abordar está el cálculo del perímetro de un polígono, hemos preparado una cinta métrica de 25 metros y... ¡manos a la obra!
La idea es clara, que el alumno desarrolle la competencia matemática de forma natural, manipulativa y experiencial, comprendiendo lo que hace y divirtiéndose a la vez.
Hemos planteado un problema matemático:
Tenemos que vallar el perímetro de la pista deportiva del colegio y necesitamos saber cuántos metros de valla necesitamos comprar.
Hemos aprendido que para calcular el perímetro es necesario medir cada uno de los lados del polígono y posteriormente sumar esos valores.
Posteriormente hemos querido aprovechar para plantear un problema de cálculo del área de un polígono.
Si queremos pintar la pista deportiva debemos calcular el área del polígono para saber los metros cuadrados que tiene y por tanto los litros de pintura que necesitaré para cubrir toda la superficie, ¿Cuál es el área de la pista?
Ha sido una actividad muy enriquecedora para los alumnos y han aprendido muy bien a calcular el perímetro y el área de un polígono.
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