Durante dos semanas hemos podido disfrutar en nuestro colegio de una exposición de 37 láminas de mujeres científicas, prestadas por la Fundación Séneca.
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, hemos realizado diversas actividades en los distintos cursos de Primaria hasta llegar al día de hoy.
Los niños y niñas de 1º de Primaria han trabajado en Arts junto con su seño Carmen esta exposición. Los alumnos respondiendo a la pregunta: "Si fueras científico o científica, ¿qué te gustaría inventar?" dibujaron un invento y lo explicaron oralmente. Estuvieron dialogando en clase sobre el valor de los inventos para la mejora de nuestra calidad de vida. Muchos alumnos pensaron en las vacunas.
Disfrutaron mucho la exposición de mujeres científicas. Hemos visto que tanto las niñas como los niños pueden ser científicos y estudiar lo que les guste y cumplir sus sueños.
El 11 de febrero es el Día Internacional de las niñas y mujeres en la Ciencia.
Ayer vimos el vídeo "Elena y la ballena". Hemos dialogado sobre que tanto las mujeres como los hombres tienen derecho a estudiar Ciencias y ser científicos. Antes se pensaba y aún se piensa en algunos países que las mujeres no deben estudiar. Las mujeres han luchado y luchan en algunos países para que les sea reconocido este derecho. Con respecto a la Ciencia, se ha reconocido más la labor realizada por los hombres. Sin embargo, muchas mujeres, a pesar de los obstáculos que se les ha puesto para avanzar, han dedicado su vida a la investigación científica y han hecho valiosos descubrimientos e inventos que han mejorado nuestra calidad de vida y la de nuestro entorno. Por ejemplo, en el vídeo, vemos que los estudios que hace Elena con el ojo de la ballena le aportan una valiosa información para avanzar en la investigación de la enfermedad de la vista llamada glaucoma. Este tema también lo hemos podido ver en la exposición que organizó el colegio sobre mujeres científicas y sus investigaciones e inventos.
Este trabajo ha generado en algunos alumnos y alumnas el deseo de ser científicos y científicas. Desean crear una vacuna contra el cáncer, investigar sobre cómo andan los peces, la forma de andar de los cangrejos y muchas ideas más. Han participado con gran interés en el diálogo, han aportado ideas y han disfrutado mucho dibujando ballenas y animales marinos.
Los alumnos de 3º de Primaria han llevado a casa un trabajo de investigación a propuesta de su seño Estíbaliz sobre una científica de las expuestas en la biblioteca del colegio. Desde la clase se les ha facilitado una plantilla del personaje que les ha tocado investigar, en la que se les pedía información sobre la fecha y lugar de nacimiento del personaje que se les había adjudicado, así como un apartado en el que debían describir de forma breve y concisa cual había sido la aportación que había hecho su personaje a la Ciencia. Además se les instruyó en la forma en la que debían buscar la información en internet, centrándonos en los datos más relevantes de cada una de las científicas investigadas.
Estos trabajos han sido expuestos por el alumnado al resto de sus compañeros de clase. Os presentamos un vídeo donde refleja tales intervenciones.
Aprovechando la exposición “ Descubriendo científicas” de la biblioteca, hemos realizado una actividad en la que el alumnado de 4º de Primaria, coordinados por su seño Rebeca, se ha convertido en detective y ha registrado datos muy concretos y relevantes sobre dichas mujeres.Este ha sido nuestro registro de pruebas.
Y este el resultado:
Después de cada recogida de datos, cada pareja ha ido dando pistas para que el resto de sus compañeros pudieran encontrar a la científica en cuestión y saber quién es quién. Han estado ilusionados y todos querían saber de quién se trataba mientras buscaban entre todas las mujeres científicas ¡ Enhorabuena!
Los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria, además de ayudar a colgar y descolgar la exposición "Descubriendo científicas" junto con la directora María José (quien la solicitó, recogió y devolvió), resolvieron un interesante Kahoot diseñado por la seño Mercedes en el que debieron resolver cuestiones relacionadas con las biografías de las científicas de la exposición.
Pincha aquí para ver el kahoot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario