Este mes de
mayo iniciamos una serie de 4 talleres (4 martes) en los que trabajaremos la
inteligencia emocional con los alumnos de 4º, 5º y
6º. Carmen Cerezo es la encargada de
desarrollar este programa organizado por la Concejalía de deporte y
Salud.
Estamos
seguros de que será de gran ayuda para conocernos a nosotros mismos y a los
demás y para aprender a gestionar todo este mundo tan complicado repleto de
emociones.
A
continuación os damos más detalles sobre este proyecto.
La inteligencia emocional se define
como: “la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, de poder
automotivarse para mejorar positivamente las emociones
internas y las relaciones con los demás. La inteligencia emocional permite la
conciencia de los propios sentimientos en el momento en el que se experimentan,
dándole una atención progresiva a los propios estados internos. Incluye la habilidad para motivarse y
persistir frente a las frustraciones, controlar impulsos, regular los estados
de humor, evitar que las desgracias obstaculicen la habilidad de pensar,
desarrollar empatía y esperanza.
Inseguridad, baja autoestima y
comportamientos adictivos, impulsividad, más bajo rendimiento académico, etc.,
son sólo algunas de las consecuencias de la falta de herramientas para gestionar
las emociones.
Con los talleres de IE se pretende
que los alumnos puedan reconocer e identificar de forma consciente las
emociones, pudiendo verbalizarlas, contribuyendo a establecer y desarrollar
unas relaciones sociales saludables y en sintonía con la personalidad de cada
uno.
OBJETIVOS
|
·
Adquirir un
mejor conocimiento de las propias emociones.
·
Identificar
las emociones de los demás.
·
Desarrollar
la habilidad de regular las propias emociones.
·
Prevenir los
efectos perjudiciales de las emociones negativas intensas.
·
Desarrollar
la habilidad para generar emociones positivas.
·
Desarrollar
una mayor competencia emocional.
·
Desarrollar
la habilidad de automotivarse.
METODOLOGÍA
|
Los talleres de Inteligencia
Emocional son talleres dinámicos y divertidos, en los que los alumnos son los
propios protagonistas.
Los alumnos intervienen contando sus propias experiencias y actuaciones ante las mismas, lo que permite que todos aprendan y enseñen algo.
Se realizan actividades tanto individuales como grupales, lectura de cuentos emosémicos,ejercicios de relajación, rolle playing, lluvia de ideas,etc.
En ellos los alumnos interiorizan lo que se les enseña y lo muestran a través de su participación en las diferentes actividades lo que han aprendido en emociones.
Los alumnos intervienen contando sus propias experiencias y actuaciones ante las mismas, lo que permite que todos aprendan y enseñen algo.
Se realizan actividades tanto individuales como grupales, lectura de cuentos emosémicos,ejercicios de relajación, rolle playing, lluvia de ideas,etc.
En ellos los alumnos interiorizan lo que se les enseña y lo muestran a través de su participación en las diferentes actividades lo que han aprendido en emociones.
CONTENIDOS
|
·
Emociones,
sentimientos y pensamientos.
·
Emociones,
sentimientos y pensamientos en diversas situaciones.
·
Estrategias
y técnicas para facilitar la concentración y la atención.
·
Afrontar
situaciones adversas. Mejorar nuestra capacidad de comprensión
·
Emociones
contrarias. Presión de grupo. Gestión de las emociones.
·
Conflicto y
resolución de conflictos.
·
Técnicas y
habilidades de gestión de emociones: relajación, cooperación y altruismo.
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