Bienvenidos a este festival de Danzas del Mundo con el que
cerraremos otro curso escolar. A lo largo del mismo hemos aprendido y
trabajado muchas cosas, dedicando este año especial atención a las
emociones, a nuestras emociones: aprendiendo a reconocerlas para
empezar a gestionarlas.
Por
este motivo ponemos el broche final experimentando las emociones y
valores a través de la danza:
*la
ilusión de compartir este rato con tod@s
*el
respeto por las diferentes culturas y países
*la
alegría de bailar y disfrutar con nuestro/as amigos y compañeros y
dar paso a dos meses para descansar y coger fuerzas para el próximo
curso.
Pero
hoy es también un día de despedidas y eso nos pone un poco
tristes. Los alumnos de 6º celebramos nuestro último fin de curso
en el cole y algun@s de los maestros/as que nos han acompañado
durante este año nos dicen adiós. Además hoy despedimos a la profe
María que ha sido muy importante para el colegio durante muchos
años: como directora y como maestra. Ella se marcha a otro cole y
queremos desearle toda la suerte del mundo.
A
través de la danza hemos trabajamos contenidos básicos como la
lateralidad, nociones espacio temporales, trabajo en equipo, la
escucha activa, conocimiento y control del cuerpo o creatividad y
posibilidades expresivas.
Para
comenzar la fiesta todos los alumnos del colegio junto a los
maestros/as vamos a bailar una danza de Bolivia.
El carnavalito es
un baile tradicional que se bailó desde antes de la llegada de los
colonizadores europeos; ha perdurado y hoy sigue practicándose en el
Norte de Argentina,
Tucumán,
en la zona occidental de Bolivia…
pero con determinadas figuras de otras danzas incluidas por el paso
del tiempo. Un fuerte aplauso para todos y que comience la emoción
de bailar.
A
continuación los niños de 3 y 4 años interpretarán la POLKA DE
LES LAPINS o danza de los conejos de FRANCIA en la que veremos a los
más pequeños mover como conejitos todo el cuerpo al ritmo de la
música. Ya veréis lo bien que
lo hacen.
Seguidamente
vamos a presentar una DANZA POPULAR CHECOSLOVACA que viene de la mano
de Infantil 5 años. Las danzas folklóricas tradicionalmente se
realizan durante los acontecimientos sociales. Los nuevos bailarines
a menudo aprenden esta danza informalmente y por imitación puesto
que esta es una manera también de relacionarse con los demás.
Llega
el turno de los compañeros de 1º y 2º con la Danza Clap Dance,
danza de Alemania. En esta danza de parejas nuestro cuerpo entendido
como instrumento de percusión tiene un papel súper importante. En
ella vamos a ver como un simple juego de percusión corporal
realizado con nuestros muslos, con palmadas y palmadas con el
compañero, ocupa gran parte de la coreografía.
Es
el turno de 3º que bailará Hameantezet. Perteneciente al
folclore de Israel se englobaría dentro del grupo de danzas de
carácter religioso, que se bailaba normalmente como agradecimiento
de los pueblos de Israel a sus dioses.
Lo
veremos en una de sus partes en la que hay un gesto de invocación
para obtener el favor de los dioses, gesto que utilizaban cuando
querían tener buenas cosechas o la lluvia para sus campos. Adelante
chicos de 3º.
Zigeuner
polka será la danza que interpretarán los chicos y chicas de 4º
y 5º. Esta animada danza es típica de Austria. Se caracteriza por
su paso básico saltado que acompaña a los saludos y juego de
palmas. No perdáis detalle porque puede parecer fácil pero tiene su
dificultad. Os dejamos con la polka.
Sur
le pont d’Avignon es un baile típico francés del siglo
XII que lleva el nombre de un puente que atraviesa el río Ródano. A
continuación veamos una pequeña representación del mismo que hemos
trabajado en clase de francés con la seño María José.
Ha
llegado la hora de la actuación de los mayores del colegio. El grupo
de 6º interpretaremos para todos vosotros una divertida danza de
Estados Unidos:The Tennesee Wig Waltz: HACIENDO EL CAMINO A
TENNESEE: un charlestón de los locos años 20 en el que practicamos
pasos propios de este tipo de baile, y contando con la complejidad
del cambio de pareja. a, a nuestra pareja y a la disposición del
grupo.
Aquí
os dejamos el resultado.
Y
para que el ritmo, ni la danza paren todos los chicos y chicas de
primaria nos despedimos hasta Septiembre bailando Bhangraemoción.
El bhangra es una danza tradicional del norte de la India. Significa
literamente “inundado de alegría”. De ritmo muy intenso, el
BHANGRA es sumamente estimulante, otorga alegría, vitalidad, eleva
el alma y fortalece el Aura.
Además, su intenso ritmo y movimiento ayuda a estimular y equilibrar ambos hemisferios cerebrales.
Además, su intenso ritmo y movimiento ayuda a estimular y equilibrar ambos hemisferios cerebrales.
Antes
de irnos queremos agradeceros vuestra asistencia y colaboración.
Esperamos que os hayan gustado todas nuestras actuaciones que hemos
preparado con mucho cariño con la ayuda de nuestros maestros/as.
Deseamos que disfrutéis de estas merecidas vacaciones y os dejamos
con el grupo de BATUKADA Kalimba.
Y...
¡Sorpresa! ¡Había regalos para los tutores!
¡¡Muchas gracias por los regalos!!
¡¡Feliz verano!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario